Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Titulación Universitaria de Competencias Clave en Primaria (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Duracion: 310 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 249 €..199.2€

Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Competencias Clave en Primaria por la UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA con 4 Créditos Universitarios ECTS. Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad Antonio de Nebrija

Datos del curso

Resumen del curso

En el ámbito de la educación, es necesario conocer los diferentes métodos didácticos y los contenidos que se deben impartir en Educación Primaria. Así, con el presente Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Competencias Clave en Primaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para la intervención didáctica y pedagógica en Educación Primaria, además de conocer las diferentes competencias claves dentro de las diversas etapas de la educación llegando a especializarse en educación primaria.

Objetivos curso

- Conocer el concepto de didáctica y la metodología de la enseñanza-aprendizaje. - Realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado. - Analizar el currículum, sus contenidos y sus objetivos, de Educación Primaria. - Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado. - Estudiar la didáctica de las asignaturas y contenidos que se imparten en Educación Primaria. - Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular. - Identificar las principales competencias claves en la etapa de Primaria. - Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.

Salidas profesionales

Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica.

Para que te prepara

El Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Competencias Clave en Primaria le prepara para para valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria, y realizar la intervención didáctica y pedagógica adecuada a cada caso. Además dotará al alumno de los conocimientos y las herramientas necesarias para la programación curricular adecuando sus objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave.

Perfil del alumno

Este Curso Universitario de Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria + Curso Universitario de Competencias Clave en Primaria está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las competencias clave en esta etapa.

Material

  • Manual teórico: Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria
  • Manual teórico: Competencias Clave en Primaria
  • Paquete SCORM: Intervención Didáctica y Pedagogía en Educación Primaria
  • Paquete SCORM: Competencias Clave en Primaria
  • Temario

    PARTE 1. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
    1. ¿Qué es la didáctica?
    2. - Origen de la didáctica

      - Definición

    3. Los principios didácticos
    4. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    5. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    6. La evaluación
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
    1. El método y su importancia
    2. - Métodos utilizados en el ámbito de la educación

    3. Recursos didácticos
    4. - Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje

    5. Las técnicas y los procedimientos
    6. - Tipos de técnicas

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
    1. Aprendemos a planificar
    2. La unidad didáctica
    3. Las sesiones de aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Concepto de currículum
    2. - Objetivos y competencias clave

      - Contenidos

    3. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    4. La Educación Primaria en el sistema educativo
    5. - Objetivos de la Educación Primaria

      - Contenidos de la Educación Primaria

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR
    1. Las funciones del profesorado
    2. La función docente
    3. La función de orientación
    4. Acción Tutorial en Educación Primaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
    1. Introducción
    2. Modalidades de escolarización
    3. - Escolarización en centro ordinario

      - Escolarización en centros de educación especial

      - Escolarización combinada

      - Aulas hospitalarias

    4. Las adaptaciones curriculares
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
    1. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
    2. - Áreas curriculares

      - Orientaciones metodológicas

      - Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva

    3. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
    4. - Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas

      - Orientaciones metodológicas

    5. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
    6. - Organización de la respuesta educativa

      - Orientaciones metodológicas

    7. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
    8. - Orientaciones metodológicas

    9. Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
    10. - Orientaciones metodológicas

      - Intervención ante problemas de socialización

      - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación

      - Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización

      - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
    1. Distintas respuestas educativas
    2. Aspectos de la intervención psicopedagógica
    3. Intervención como estrategia
    4. - Aceleración como estrategia

      - Agrupamiento como estrategia

      - Enriquecimiento del currículum como estrategia

    MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
    1. Contenidos curriculares en Educación Primaria
    2. - Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar

      - Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir

      - Bloque 4. Conocimiento de la lengua

      - Bloque 5. Educación Literaria

    3. Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
    4. - Actividades para trabajar la expresión oral

    5. Didáctica de la lectura y la escritura
    6. Educación literaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
    1. Competencia matemática
    2. Matemáticas en Educación Primaria
    3. - Objetivos del área de Matemáticas

      - Contenidos del área de Matemáticas

      - Criterios de evaluación

    4. Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
    5. Dificultades y errores en Matemáticas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
    1. Las Ciencias Sociales en Educación Primaria
    2. - Bloque 1. Contenidos comunes

      - Bloque 2. El mundo en que vivimos

      - Bloque 3. Vivir en sociedad

      - Bloque 4. Las huellas en el tiempo

    3. Influencia de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias claves
    4. Metodología didáctica
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
    1. Las Ciencias Naturales en Educación Primaria
    2. - Bloque 1. Iniciación a la actividad científica

      - Bloque 2. El ser humano y la salud

      - Bloque 3. Los seres vivos

      - Bloque 4. Materia y energía

      - Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas

    3. Relación de las Ciencias de la Naturaleza con las competencias clave
    4. Metodología didáctica
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
    1. Primera lengua extranjera en Educación Primaria
    2. - Bloque 1. Comprensión de textos orales

      - Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

      - Bloque 3. Comprensión de textos escritos

      - Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

    3. Metodología didáctica
    4. Programación del currículo de lengua extranjera en Educación Primaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
    1. La Educación Física en Educación Primaria
    2. - Didáctica de la Educación Física

    3. La Educación Artística en Educación Primaria
    4. - Educación Plástica

      - Educación Musical

      - Didáctica de la Educación Artística

    5. La Religión en Educación Primaria
    6. - Didáctica de la Religión

    UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC
    1. Las TIC en la educación
    2. - El impacto de las TIC en el mundo educativo

      - Funciones de las TIC en educación

    3. Ventajas e inconvenientes de las TIC
    4. Las TIC en la Educación Primaria

    PARTE 2. COMPETENCIAS CLAVE EN PRIMARIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CURRICULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Concepto de currículum
    2. - Objetivos y competencias clave

      - Contenidos

    3. Modelos curriculares e implicaciones educativas
    4. Objetivos y contenidos de la Educación Primaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
    1. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
    2. Las competencias clave en el currículo
    3. Evaluación de las competencias clave
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Introducción
    2. Comunicación lingüística
    3. Competencia matemática
    4. Competencia digital
    5. Competencia para aprender a aprender
    6. Competencias sociales y cívicas
    7. Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    8. Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Introducción a la comunicación y el lenguaje
    2. - Lenguaje

      - Lengua y habla

    3. La competencia en comunicación lingüística
    4. - Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística

    5. Evaluaciones individualizadas en Educación Primaria
    6. - Evaluación individualizada de 3º de primaria en la competencia lingüística

      - Evaluación individualizada de 6º de primaria en la competencia lingüística

    UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    1. Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
    2. Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
    3. Evaluaciones individualizadas en la competencia matemática
    4. - Evaluación individualizada de 3º de primaria en la competencia matemática

      - Evaluación individualizada de 6º de primaria en competencia matemática

    5. Evaluación individualizada en la competencia básica en ciencia y tecnología
    6. - Evaluación individualizada de 6º de primaria en la prueba de la competencia de ciencia y tecnología

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Introducción
    2. - Tecnologías de la información y comunicación

    3. Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
    4. - Recursos

    5. Competencia digital
    6. - Formación del profesorado en la competencia digital

    7. Influencia de la competencia digital a otras áreas del conocimiento
    8. - Conocimiento del medio

      - Lengua y literatura

      - Matemáticas

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. ¿Qué es el aprendizaje?
    2. El proceso de enseñanza-aprendizaje
    3. - Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje

      - La evaluación

    4. Aprender a aprender
    5. - Saber, Saber hacer, saber ser

    6. Componentes de la competencia en Educación primaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    1. Socialización en la infancia
    2. - Socialización en la familia

      - Socialización en la escuela

      - Socialización con el grupo de iguales

      - Socialización a través de los mass media

    3. Asignatura de valores sociales y cívicos en Educación primaria
    4. Competencias sociales y cívicas en educación primaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIA CLAVE EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
    1. Introducción
    2. Conceptos clave
    3. ¿Qué es el espíritu emprendedor?
    4. - Valores del espíritu emprendedor

      - Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor

    5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA CLAVE EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
    1. Introducción
    2. Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
    3. Conciencia y expresiones culturales
    4. Aportación de la Educación Plástica al desarrollo de las competencias clave

    INFORMACIÓN DEL CURSO