Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje

Duracion: 200 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 420 €..336€

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Datos del curso

Resumen del curso

El mercado laboral está incrementando la demanda de profesionales de la logopedia, un perfil necesario para prestar atención en sectores como el clínico o el educativo y que hacen que esta especialidad cobre importancia y sea fundamental en nuestra sociedad para implementar un servicio de evaluación e intervención logopédica que atienda la diversidad y las alteraciones en el habla y el lenguaje. El Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje de INESEM proporcionará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito en constante crecimiento que hace necesaria la atención de aquellos sujetos que deben afrontar y superar determinados trastornos del habla y el lenguaje que afectarán a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

Objetivos curso

- Conocer los distintos trastornos del habla y la comunicación. - Aprender a realizar la detección de los trastornos del habla y el lenguaje. - Adquirir las técnicas y habilidades necesarias para realizar el diagnóstico y la intervención sobre trastornos en el habla y el lenguaje. - Diseñar y elaborar un programa de intervención logopédica distinguiendo las características de cada trastorno.

Salidas profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el <span style="font-weight: bold;">ámbito educativo, el sector sanitario, los centros y gabinetes de logopedia, equipos psicopedagógicos, servicios de orientación, asociaciones y ONGs.</span> Esta formación te permitirá desarrollar y ampliar tu labor profesional en diversas áreas de manera transversal.

Para que te prepara

Este curso te prepara para<span style="font-weight: bold;"> reconocer y abordar las distintas alteraciones y dificultades</span> que se presentan en el desarrollo del habla y el lenguaje. Te familiarizarás con la <span style="font-weight: bold;">práctica asistencial </span>y dispondrás de diferentes <span style="font-weight: bold;">técnicas y herramientas funcionales </span>de cara a realizar un diagnóstico y emprender acciones específicas.

Perfil del alumno

Dirigido a <span style="font-weight: bold;">diplomados o graduados en Logopedia</span> así como a aquellos titulados y profesionales de la <span style="font-weight: bold;">rama sociosanitaria o educativa</span> interesados en conseguir una especialización en logopedia y su intervención en los trastornos del lenguaje de aplicación al contexto profesional. Este curso es de especial interés para profesionales de la<span style="font-weight: bold;"> educación, la intervención social y el trabajo con infancia.</span>

Material

  • Manual teórico: Patología del Lenguaje
  • Manual teórico: Evaluación e Intervención en las Patologías del Lenguaje
  • Paquete SCORM: Curso Superior de Logopedia e Intervención en los Trastornos del Lenguaje
  • Temario

    MÓDULO 1. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
    1. Trastornos y patología del lenguaje
    2. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    3. Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
    1. Trastornos de la articulación y el habla
    2. Trastornos de la articulación y el habla: el habla
    3. Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
    4. Trastornos de la articulación: la disartria
    5. Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
    6. Trastorno de la voz: disfonía
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
    1. Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
    2. El retraso simple del lenguaje
    3. Retraso moderado del lenguaje: la disfasia
    4. Retraso grave del lenguaje
    5. Trastorno específico del lenguaje
    6. Afasia
    7. El niño que no habla
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
    1. Importancia de la lectura y la escritura
    2. Dificultades del aprendizaje de la lectura
    3. Trastornos de la lectura: dislexia
    4. Dificultades de l aprendizaje de la lectura
    5. Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
    6. Trastorno de la expresión escrita
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
    1. Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
    2. Discapacidad auditiva
    3. Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
    4. Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
    5. Alteraciones logopédicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
    1. Discapacidad motora
    2. Parálisis cerebral
    3. Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
    4. Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
    1. Discapacidad intelectual
    2. Clasificación de la discapacidad intelectual o TDI
    3. Desarrollo en discapacidad intelectual
    4. Desarrollo del a comunicación y el lenguaje en discapacidad intelectual
    5. Síndromes asociados a la discapacidad intelectual

    MÓDULO 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
    1. La evaluación del lenguaje
    2. Objetivos de la evaluación del lenguaje
    3. Contenidos de la evaluación del lenguaje
    4. Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
    5. Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
    6. La intervención del lenguaje
    7. Objetivos de la intervención del lenguaje
    8. Contenidos de la intervención del lenguaje
    9. Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
    1. Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
    2. Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
    3. Áreas de evaluación recomendadas
    4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
    5. Intervención logopédica en TEL
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
    1. Evaluación de las dificultades de la lectura
    2. Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
    3. Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
    4. Evaluación de los trastornos de la escritura
    5. Tratamiento de los trastornos de la escritura
    6. Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
    7. Detección de la dislexia
    8. Intervención en dislexia
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
    1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
    3. Evaluación audiológica
    4. Evaluación logopédica
    5. Intervención logopédica en casos de discapacidad auditiva
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
    1. Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
    3. Intervención del lenguaje en discapacidad motora
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    1. Aspectos introductorios en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
    2. Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
    3. Alteraciones logopédicas en discapacidad intelectual
    4. Evaluación logopédica

    INFORMACIÓN DEL CURSO