Master en Logopedia Clínica y Escolar

Duracion: 600 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 1295 €..971.25€

Titulación Expedida y Avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Datos del curso

Resumen del curso

El mercado laboral está incrementando la demanda de profesionales de la logopedia, un perfil necesario para prestar atención en sectores como el clínico o el educativo y que hacen que esta especialidad cobre importancia y sea fundamental en nuestra sociedad para implementar un servicio de evaluación e intervención logopédica que atienda la diversidad y las dificultades detectadas en el proceso de aprendizaje y trastornos del lenguaje del alumnado. El Master de Logopedia Clínica y Escolar de INESEM proporcionará la formación necesaria a profesionales interesados en ampliar y desarrollar su labor profesional en un ámbito en constante crecimiento que hace necesaria la atención de un alumnado que debe afrontar y superar determinados trastornos del habla y el lenguaje que afectarán a su proceso de aprendizaje y desarrollo personal.

Objetivos curso

- Conocer los distintos trastornos del habla y la comunicación. - Aprender a realizar la detección de los trastornos del habla y el lenguaje. - Adquirir las técnicas y habilidades necesarias para realizar el diagnóstico y la intervención sobre trastornos en el habla y el lenguaje que afectan al proceso de aprendizaje atendiendo a la diversidad del aula. - Conocer los recursos disponibles para realizar la intervención psicoeducativa en las dificultades de aprendizaje del alumnado. - Diseñar y elaborar un programa de intervención logopédica distinguiendo las características de cada trastorno.

Salidas profesionales

Desarrolla tu carrera profesional en el ámbito Educativo, el Sector Sanitario, los Centros y Gabinetes de Logopedia, Equipos Psicopedagógicos, Servicios de Orientación, Asociaciones y ONGs y adquiere una formación avanzada y especializada de carácter multidisciplinar que te ayude a desarrollar y ampliar tu labor y proyecto profesional atendiendo aquellas dificultades del aprendizaje que afectarán el desarrollo del habla y el lenguaje.

Para que te prepara

Este Master te prepara para abordar los <span style="font-weight: bold;">trastornos del lenguaje y la comunicación,</span> que tienen una influencia directa en el proceso de aprendizaje y normal desarrollo de los niños. Conocerás el funcionamiento del<span style="font-weight: bold;"> proceso comunicativo y las patologías que le afectan.</span> Asimismo, serás capaz de diferenciar e identificar los diversos trastornos y de usar un amplio abanico de recursos adaptados a la situación específica.

Perfil del alumno

Dirigido a Diplomados o Graduados en Logopedia así como a aquellos titulados universitarios y profesionales de la rama sanitaria o educativa interesados en conseguir una especialización en logopedia escolar y clínica de aplicación al contexto profesional.

Material

  • Manual teórico: Logopedia: Fundamentación Básica
  • Manual teórico: Logopedia Escolar
  • Manual teórico: Trastornos y Patologías Neurológicas en Logopedia
  • Manual teórico: Logopedia Clínica: Neuropatólogías
  • Manual teórico: Patologías del Lenguaje Infantil
  • Manual teórico: Evaluación, Análisis e Intervención en las Alteraciones del Lenguaje
  • Manual teórico: Recursos Logopédicos
  • Paquete SCORM: Logopedia Clínica y Escolar
  • Temario

    MÓDULO 1. LOGOPEDIA: FUNDAMENTACIÓN BÁSICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE
    1. El proceso de comunicación
    2. Conceptualización de la logopedia
    3. Bases de la comunicación oral
    4. Dimesiones del lenguaje y sus componentes
    5. Cognición temprana en el lenguaje
    6. Factores y componentes del lenguaje escrito
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA
    1. Evolución histórica de la lingüística
    2. La lingüística como estudio científico
    3. La semiótica como fenómeno lingüístico
    4. Lingüística y disciplinas afines
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL LENGUAJE Y DE LA COMUNICACIÓN
    1. Elementos básicos del proceso de comunicación
    2. El circuito de la comunicación linguistica
    3. Componentes del lenguaje
    4. Fonética y fonología
    5. Fonética articulatoria
    6. Elementos fónicos del lenguaje: Fonología
    7. La logopedia en el proceso de enseñanza y aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÓRGANOS DEL APARATO FONOARTICULADOR
    1. Aparato fonoarticulatorio: el mecanismo del habla
    2. Órganos de la respiración
    3. Órganos de la fonación
    4. Órganos de la articulación
    5. Órganos de la audición El sistema auditivo
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
    1. Teorías sobre la adquisición y desarrollo del lenguaje
    2. Dimensiones, componentes y unidades de análisis del lenguaje
    3. La relación entre lenguaje y pensamiento
    4. El proceso de adquisición del lenguaje oral
    5. Los procesos intervinientes en la adquisición del lenguaje escrito
    6. El proceso de lectura y sus etapas de adquisición
    7. Estrategias y recursos comunicativos para la estimulación del lenguaje

    MÓDULO 2. PATOLOGÍA NEUROLÓGICA PARA LOGOPEDAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    1. Organización anatómica y funcional del sistema nervioso
    2. Impulso nervioso y sianpsis: Fisiología del sistema nervioso
    3. Divisiones del Sistema nervioso periférico (SNP)
    4. Divisiones del Sistema nervioso central (SNC)
    5. Características del tronco cerebral
    6. Funciones y partes del cerebro humano
    7. Anatomía y función de la corteza cerebral
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL LENGUAJE Y SUS BASES NEUROBIOLOGICAS
    1. Neurobiología del lenguaje
    2. Características de las áreas corticales
    3. Áreas corticales y subcorticales implicadas en el lenguaje
    4. Bases neurológicas del lenguaje
    5. Codificación y decodificación en el lenguaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDICIÓN DE CONSTANTES NEUROLÓGICAS
    1. Valoración de parámetros neurológicos
    2. Objetivo de la anamnesis clínica
    3. Valoración de la exploración neurológica
    4. Técnicas de imagen cerebral
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIGNOS Y SÍNTOMAS NEUROLÓGICOS
    1. Problemas neurológicos y psiquiátricos del paciente
    2. Alteración del nivel de conciencia
    3. Enfermedades y trastornos convulsivos
    4. Atrofía muscular
    5. Alteraciones de la sensibilidad
    6. Trastornos del movimiento
    7. Excitación psicomotora
    8. Signos neurológicos focales
    9. Desórdenes de la conducta
    10. Aumento de la presión intracraneal
    11. Trastornos circulatorios cerebrales
    12. Estimación inicial del paciente
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA
    1. Patologías del lenguaje
    2. Otros trastornos generalizados del desarrollo
    3. La Disartría: Alteraciones en la articulación de las palabras
    4. Síntomas, causas y tipos de Apraxia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
    1. Trastornos cognitivos que afectan al lenguaje
    2. Componentes y modelos neurologicos sobre el funcionamiento cerebral
    3. El sistema de procesamiento lingüístico
    4. Trastornos del lenguaje y la comunicación en la etapa adulta
    5. Evaluación neurocognitiva
    6. Intervención logopedica en daño cerebral

    MÓDULO 3. LOGOPEDIA CLÍNICA: NEUROPATOLOGÍAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
    1. Introducción y conceptualización
    2. Lesiones de los pares craneales
    3. Síndromes asociados a los pares craneales
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
    1. Presión intracraneal: tipología y definición
    2. Hipertensión intracraneal y sus causas
    3. Signos clínicos de la hipertensión intracraneal
    4. Tratamiento de la hipertensión intracraneal: medidas específicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES DEL NIVEL DE CONCIENCIA
    1. Trastornos del estado de conciencia
    2. Síncope: etiología y tratamiento
    3. Coma: clasificación y manifestaciones clínicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENFERMEDADES CEREBRO VASCULARES: EL ACV
    1. Accidente cerebro vascular (ACV)
    2. Causas y tipos del accidente cerebro vascular
    3. Síntomas del accidente cerebro vascular
    4. Tratamiento para el ACV
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRAUMATISMO ENCÉFALO CRANEANO
    1. Traumatismo craneoencefálico: definición
    2. Epidemiología: factores incidentes
    3. Factores etiológicos
    4. Clasificación de las lesiones cerebrales en un ACV
    5. Evaluación, valoración y exploración neurológica
    6. Tratamiento
    7. Vigilancia del paciente traumatizado
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    1. Procesos tumorales del SNC
    2. Clasificación: tumores primarios y secundarios
    3. Causas y diagnóstico
    4. Sintomatología clínica
    5. Exploración neurológica básica
    6. Tratamiento del tumor
    7. Factores etiológicos del tumor
    8. Seguimiento y revisiones periódicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESOS INFECCIOSOS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
    1. Sindrome Meníngeo o Meningitis
    2. Encefalitis
    3. Abscesos cerebrales
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
    1. Enfermedad de Parkinson
    2. Distonías
    3. Mioclonías
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONVULSIONES FOCALES Y GENERALIZADAS
    1. Crisis convulsivas: definición y tipos
    2. Etiología y mecanismos fisiopatológicos
    3. Tipos de convulsiones y su sintomatología clínica
    4. Diagnóstico y enfermedades asociadas
    5. Tratamiento
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
    1. Enfermedades degenerativas
    2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
    3. Enfermedad de Alzheimer
    4. Enfermedad de Huntington

    MÓDULO 4. PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Neurolinguistica: patologías y trastornos del lenguaje
    2. Investigación etiológica de las alteraciones del lenguaje
    3. Alteraciones del habla, el lenguaje y la comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN
    1. Trastornos de la articulación
    2. Dislalia
    3. Disglosia
    4. Disartria
    5. Disfemia o tartamudez
    6. Disfonía
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Retraso en la aparición del lenguaje
    2. Características del Retraso simple del lenguaje (RSL)
    3. La disfasia, falta de organización en el lenguaje
    4. Características del Retraso grave del lenguaje (RGL)
    5. Características del Trastorno específico del lenguaje (TEL)
    6. Concepto y clasificación de las Afasias
    7. Mutismo infantil
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS EN LA LECTOESCRITURA
    1. Importancia del lenguaje oral y escrito
    2. Problemas en el aprendizaje de la lectura
    3. La dislexia como trastorno de la lectura
    4. Problemas en el aprendizaje de la escritura
    5. Disgrafía y disortografía como trastornos del lenguaje escrito
    6. Trastorno de la expresión escrita
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD EN LA AUDICIÓN Y LENGUAJE
    1. Influencia del lenguaje en la discapacidad auditiva
    2. Discapacidad auditiva
    3. Desarrollo del niño con discapacidad auditiva
    4. Desarrollo del lenguaje con discapacidad auditiva
    5. Alteraciones de la audición y el lenguaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
    1. Concepto de discapacidad motora
    2. Aspectos básico de la parálisis cerebral
    3. Desarrollo en niños con parálisis cerebral
    4. Desarrollo del lenguaje en niños con parálisis cerebral
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
    1. Concepto de discapacidad intelectual
    2. Tipos de discapacidad intelectual o TDI
    3. Desarrollo y causas de la discapacidad intelectual
    4. Desarrollo del lenguaje oral y escrito con discapacidad intelectual
    5. Trastornos asociados a la discapacidad intelectual

    MÓDULO 5. LOGOPEDIA ESCOLAR

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
    1. Aprendizaje y memoria
    2. Importancia de la plasticidad sináptica en el aprendizaje
    3. La inteligencia
    4. Déficits físicos y psíquicos que influyen en el aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE
    1. Necesidades específicas de apoyo educativo
    2. Legislación relacionada con necesidades específicas de apoyo educativo
    3. Tipos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
    4. Alumnado de integración tardía al sistema educativo español
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Alumnos con necesidades educativas especiales
    2. Déficit auditivo en el alumnado
    3. Déficit visual en el alumnado
    4. Deficiencia motora en el alumnado
    5. Déficit cognitivo en el alumnado
    6. Tipos de trastornos generalizados del desarrollo
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIFICULTADES Y PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE
    1. Concepto y tipos de dificultades en el aprendizaje
    2. Dificultades comunes en el aprendizaje
    3. Influencia del ambiente en las dificultades de aprendizaje
    4. Relación entre los problemas comportamentales y las dificultades de aprendizaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
    1. Alumnos con altas capacidades intelectuales
    2. Modelos teóricos de superdotación intelectual
    3. Características de los niños con altas capacidades
    4. Perfil del alumnado con altas capacidades intelectuales
    5. Mitos sobre las altas capacidades
    6. Factores negativos personales y externos que influyen en el alumnado con altas capacidades
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADQUISICIÓN, ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DEL LENGUAJE
    1. El lenguaje en el curriculo de la Educación Infantil y Primaria
    2. Relación familia-escuela en la adquisición del lenguaje
    3. Evaluación del lenguaje y la comunicación
    4. Comportamiento lingüístico: observación y análisis
    5. El Informe Logopédico
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. NUEVAS TECONOLOGÍAS E INTERVENCIÓN EN LOGOPEDIA ESCOLAR
    1. Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la logopedia escolar
    2. Intervención logopédica en la adaptación curricular
    3. Enfoques y modelos teóricos de la intervención logopédica
    4. Estimulación del lenguaje oral y escrito: actividades y recursos
    5. Aplicaciones informáticas para la intervención logopédica

    MÓDULO 6. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LAS ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS LINGÜISTICOS
    1. La evaluación de la conducta lingüística
    2. Objetivos del proceso de evaluación de la conducta lingüistica
    3. Análisis del lenguaje: dimensiones
    4. Componentes del lenguaje a evaluar
    5. Procedimientos evaluativos de la conducta verbal
    6. Programa de intervención del logopeda: información previa
    7. Objetivos de la intervención logopédica
    8. Contenidos de la intervención logopedica
    9. Modelos y estrategias de intervención
    10. Otros componentes en la intervención del lenguaje
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA
    1. Aspectos introductorios y conceptuales
    2. Intervención en trastornos del habla: pautas generales
    3. Áreas de evaluación logopédica: recomendaciones
    4. Intervención logopédica en alteraciones del habla
    5. Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
    1. Dificultades de la lectura: Detección y Evaluación
    2. Pruebas de evaluación de los trastornos de lectura
    3. Programas de intervención en trastornos de la lectura
    4. Evaluación de los procesos concretos de la escritura
    5. Tratamiento y técnicas de intervención en trastornos de la escritura
    6. Intervención sobre las dificultades ortográficas
    7. Dislexia: detección y diagnóstico
    8. Intervención en trastornos disléxicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
    1. Aspectos introductorios y conceptuales
    2. Evaluación del lenguaje en deficientes auditivos
    3. Técnicas de evaluación audiológica
    4. Evaluación logopédica
    5. Técnicas de intervención logopédica en discapacidad auditiva
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
    1. Aspectos introductorios y conceptuales
    2. Tratamiento de los problemas de lenguaje en discapacidad motora: evaluación previa
    3. Intervención y tratamiento del lenguaje en discapacidad motora
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN, ANÁLISIS E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    1. Aspectos introductorios y conceptuales
    2. Estrategias de evaluación: aspectos previos a la intervención
    3. Intervención en alteraciones del lenguaje en discapacidad intelectual
    4. Evaluación logopédica: áreas e instrumentos
    5. Intervención logopédica en discapacidad intelectual

    MÓDULO 7. RECURSOS LOGOPÉDICOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS HABILIDADES SOCIALES
    1. Principios fundamentales en las Habilidades Sociales
    2. Habilidades Sociales en personas con discapacidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES
    1. Conductas sociales: análisis y técnicas
    2. Aprendizaje social
    3. Técnica del juego de roles (role playing)
    4. Proceso para el entrenamiento de Habilidades Sociales
    5. Recursos para el entrenamiento de Habilidades Sociales
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
    1. La comunicación humana
    2. La comunicación recurso en el proceso adaptativo
    3. Teorías sobre la comunicación
    4. Déficits en la competencia comunicativa
    5. Desarrollo social de la comunicación
    6. Conductas que inciden en la comunicación
    7. Influencia de la comunicación en la calidad de vida
    8. Conceptos básicos en el desarrollo del lenguaje
    9. Disfunciones que afectan a la comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDADES COMUNICATIVAS
    1. Necesidades comunicativas en los diferentes colectivos
    2. Los contextos comunicativos
    3. Importancia del contexto comunicativo
    4. Evaluación psicopedagógica
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
    1. Lenguaje y comunicación
    2. Necesidades en la comunicación
    3. Características comunicativas en las personas con discapacidad
    4. Adaptabilidad de los Sistemas de Comunicación
    5. Elementos que inciden en la comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
    1. Concepto de Sistema Alternativo de Comunicación
    2. Características de los sistemas alternativos de comunicación
    3. Clasificación de los sistemas alternativos de comunicación
    4. Tipos de sistemas alternativos de comunicación
    5. Tecnologías que facilitan la comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN
    1. Métodos de intervención mediante los Sistemas Alternativos de Comunicación
    2. Organización de recursos y actividades para favorecer la comunicación
    3. Programas de intervención en la comunicación
    4. Barreras que dificultan la implantación de los sistemas alternativos de comunicación
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN
    1. Agendas para facilitar la comunicación
    2. Consolidación de rutinas
    3. El horario destinado al trabajo
    4. Recomendaciones para la implementación
    5. Pautas para promover la autonomía personal
    UNIDAD DIDÁCTICA. PROYECTO FIN DE MÁSTER

    INFORMACIÓN DEL CURSO