Master MBA. Especialidad en Gestión de Proyectos

Duracion: 700 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 1495 €..1121.25€

Doble Titulación: - Título de Master MBA. Especialidad en Gestión de Proyectos, expedido por Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM) - Titulación de Certificación Internacional en Project Management Professional que supone la obtención de 35 horas de contacto/PDUs necesarias para la certificación oficial del Project Management Institute como: Certified Associate in Project Management (CAPM)® / Project Management Professional (PMP)®

Datos del curso

Resumen del curso

Al finalizar el Master MBA especialidad en Gestión de Proyectos, los alumnos estarán capacitados para asumir la Dirección General de una Organización cuya principal metodología sea la segmentación por gestión de proyectos, así como controlar la dirección financiera de la misma; asumir la responsabilidad de las decisiones estratégicas que se adopten en el seno de la organización; gestionar óptimamente equipos de trabajo en sus diferentes áreas y llevar a cabo tareas de motivación, management, gestión del cambio. Además de desarrollar habilidades específicas para la dirección y gestión eficiente de toda clase de proyectos.

Objetivos curso

<ul> <li> Desarrollar las competencias directivas del participante, profundizando en la visión global de la empresa. </li> <li> Describir la naturaleza de un proyecto y los ciclos de vida del mismo. </li> <li> Conocer el entorno internacional y global de los negocios, y de los condicionantes de la sociedad del conocimiento. </li> <li> Asumir funciones de liderazgo en negocios globalizados, competitivos y especializados. </li> <li> Desarrollar el pensamiento estratégico, la innovación y la capacidad emprendedora. </li> <li> Conocer los distintos ámbitos de control del proyecto: costes, tiempo, riesgos y calidad. </li></ul>

Salidas profesionales

Área administrativa, contable, planificación y ejecutiva de cualquier empresa con especial énfasis en los puestos de director de proyectos, supervisores de directores de proyectos, consultores y coordinadores de la gestión de proyectos de cualquier tipo.

Para que te prepara

A dirigir y gestionar una empresa en la gestión y dirección de proyectos de una manera eficiente. Así mismo permitirá conocer los diferentes ámbitos de actuación de un gestor de proyectos hasta la financiación del proyecto desde la perspectiva del Project Management Institute.

Perfil del alumno

Dirigido a quienes posean un grado o título equivalente en Administración y dirección de empresas, Empresariales y Economía o cualquier titulación que quiera reforzar sus conocimientos en el área empresarial y mejorar sus capacidades directivas.

Material

  • Manual teórico: Dirección Estratégica
  • Manual teórico: Marco Jurídico de la Creación de Empresas
  • Manual teórico: Administración Fiscal
  • Manual teórico: Habilidades Directivas y Técnicas de Negociación
  • Manual teórico: Gestión Contable de la Empresa
  • Manual teórico: PMP. Fundamentos y Técnicas de Planificación de Proyectos
  • Manual teórico: Procesos y Técnicas en la Gestión de Proyectos
  • Paquete SCORM: Máster MBA. Especialidad en Gestión de Proyectos
  • Temario

    PARTE 1. MBA. ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE PROYECTOS

    MÓDULO 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
    1. Introducción a la estrategia empresarial
    2. Pensamiento estratégico
    3. Aspectos esenciales de la estrategia
    4. Los tipos de estrategias
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
    1. Visión, misión y valores Empresariales
    2. Esquema del proceso estratégico
    3. Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
    4. Las unidades estratégicas de negocio
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
    1. Concepto y tipología del entorno
    2. Análisis del entorno general PEST/EL
    3. Análisis del entorno específico
    4. Análisis de PORTER
    5. Grado de rivalidad existente entre los competidores
    6. Amenaza de productos sustitutivos
    7. Poder de negociación de los clientes
    8. Poder de negociación de los proveedores
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
    1. El perfil estratégico de la empresa
    2. Análisis DAFO
    3. Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
    4. Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado.
    5. Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
    6. Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
    1. Generación de opciones estratégicas
    2. Formulación y selección de la estrategia
    3. Criterios de elección y evaluación de la estrategia
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
    1. Puesta en marcha de la estrategia
    2. Nuevo diseño organizativo
    3. Disponibilidad de recursos
    4. Control y evaluación de resultados
    5. Inicio de ajustes correctivos
    6. Cuadro de mando integral

    MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO DE LA CREACIÓN DE EMPRESAS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS SOCIEDADES MERCANTILES
    1. Concepto
    2. Normas reguladoras del Derecho Mercantil
    3. Clases de Sociedades
    4. Contrato de Sociedad mercantil
    5. Constitución de la Sociedad
    6. Personalidad jurídica
    7. Nulidad de sociedades
    8. Nacionalidad de las sociedades
    9. Establecimientos mercantiles
    10. Aspectos fiscales y laborales de las sociedades mercantiles
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
    1. Aproximación a las Sociedades de responsabilidad limitada
    2. Requisitos de constitución
    3. Participaciones sociales
    4. Órganos sociales
    5. Cuentas anuales
    6. Modificaciones sociales
    7. Modificaciones estructurales
    8. Separación y exclusión de socios
    9. Disolución, liquidación y extinción
    10. Sociedad unipersonal
    11. Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS
    1. Significado y caracteres
    2. Denominación
    3. Capital social
    4. Domicilio y nacionalidad
    5. Constitución de la Sociedad
    6. Fundación
    7. Acciones
    8. Acciones propias
    9. Obligaciones
    10. Aumento de capital social
    11. Reducción de capital social
    12. Operación acordeón
    13. Modificación de estatutos
    14. Cuentas anuales
    15. Órganos sociales: Junta General
    16. Órganos de administración
    17. Disolución
    18. Liquidación y extinción
    19. Sociedad unipersonal (SAU)
    20. Sociedad Anónima Europea
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOCIEDADES ESPECIALES
    1. Sociedad colectiva
    2. Sociedad comanditaria simple o comanditaria por acciones
    3. Comunidad de bienes
    4. Sociedad civil
    5. Agrupaciones de interés económico
    6. Uniones temporales de empresas
    7. Instituciones de inversión colectiva y entidades de capital riesgo
    8. Sociedades laborales
    9. Fundaciones
    10. Sociedades profesionales
    11. Cooperativas
    12. Sociedades Anónimas Deportivas
    13. Otras
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGISTRO MERCANTIL
    1. Aproximación al Registro Mercantil
    2. Organización y funciones
    3. Principios de funcionamiento del Registro Mercantil
    4. Registro mercantil territorial y central
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DERECHO CONCURSAL
    1. Declaración de Concurso
    2. Legitimación para la declaración de Concurso
    3. Solicitud de concurso
    4. Competencia judicial para conocer los concursos
    5. Auto de declaración de concurso
    6. Acumulación de concursos
    7. Administración concursal
    8. Efectos de la declaración de concurso sobre el deudor persona física
    9. Efectos de la declaración de concurso sobre el deudor persona jurídica
    10. Efectos de la declaración de concurso sobre los acreedores
    11. Masa activa
    12. Masa pasiva
    13. Convenio concursal
    14. Junta de acreedores
    15. Aprobación judicial del convenio
    16. Liquidación y pago a los acreedores

    MÓDULO 3. HABILIDADES DIRECTIVAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN
    1. El proceso de comunicación
    2. Tipos de comunicación
    3. Barreras de la comunicación
    4. La comunicación efectiva
    5. Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
    1. Las relaciones en la empresa: humanas y laborales.
    2. Tratamiento y flujo de la información en la empresa.
    3. La comunicación interna de la empresa.
    4. La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones.
    5. La comunicación externa de la empresa.
    6. La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización.
    7. Herramientas de comunicación interna y externa.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN NO VERBAL
    1. El lenguaje no verbal.
    2. Relaciones entre la conducta verbal y no verbal.
    3. Entablar relaciones.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES INTERPERSONALES
    1. La comunicación interpersonal
    2. Filtros y Barreras de la Comunicación
    3. El conflicto interpersonal
    4. Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
    5. Obstáculos que se pueden presentar
    6. Técnicas para mejorar esta habilidad Social
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA NEGOCIACIÓN
    1. Estrategias de negociación
    2. Tácticas de negociación
    3. Cuestiones prácticas
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR
    1. La personalidad del negociador
    2. Habilidades del negociador
    3. Características del sujeto negociador
    4. Clases de negociadores
    5. La psicología en la negociación
    6. Causas del Estrés Laboral
    7. Síntomas del estrés laboral
    8. Consecuencias del Estrés Laboral

    MÓDULO 4. GESTIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD
    1. Introducción.
    2. Evolución histórica.
    3. Concepto de Contabilidad.
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MÉTODO CONTABLE
    1. Concepto.
    2. Partida doble (dualidad).
    3. Valoración.
    4. Registro contable.
    5. Los estados contables.
    6. El patrimonio.
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL CICLO CONTABLE
    1. Observaciones previas.
    2. Apertura de la contabilidad.
    3. Registro de las operaciones del ejercicio.
    4. Ajustes previos a la determinación del resultado.
    5. Balance de comprobación de sumas y saldos.
    6. Cálculo del resultado.
    7. Cierre de la contabilidad.
    8. Cuentas anuales.
    9. Distribución del resultado.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMALIZACIÓN CONTABLE EN ESPAÑA
    1. Introducción. El proceso de reforma.
    2. Libros de contabilidad.
    3. El Plan General de Contabilidad.
    4. El nuevo PGC para las PYMES.
    5. Microempresas.
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO CONCEPTUAL
    1. Principios contables.
    2. Criterios de valoración.
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. GASTOS E INGRESOS
    1. Concepto de pagos y cobros.
    2. Concepto de gastos e ingresos.
    3. Clasificación.
    4. Registro contable de estas partidas y determinación del resultado contable.
    5. Registro y Valoración de los gastos.
    6. Valoración de los ingresos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. PERIODIFICACIÓN CONTABLE
    1. Introducción.
    2. Ingresos y gastos no devengados, efectuados en el ejercicio.
    3. Ingresos y gastos devengados y no vencidos.
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. INMOVILIZADO MATERIAL
    1. El inmovilizado técnico: concepto y clases.
    2. Inmovilizado material.
    3. Inversiones Inmobiliarias.
    4. Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.
    5. Inmovilizado en curso.
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. INMOVILIZADO INTANGIBLE
    1. Concepto.
    2. Elementos integrantes.
    3. Registro contable.
    4. Correcciones valorativas.
    5. Arrendamientos. Leasing.
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EXISTENCIAS
    1. Concepto
    2. lasificación
    3. Registro contable
    4. Valoración
    5. Correcciones valorativas
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. ACTIVOS FINANCIEROS I: OPERACIONES DE TRÁFICO
    1. Introducción.
    2. Préstamos y partidas a cobrar: Clientes y deudores.
    3. Efectos comerciales a cobrar.
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. ACTIVOS FINANCIEROS II: OPERACIONES FINANCIERAS
    1. Clasificación.
    2. Inversiones mantenidas hasta el vencimiento.
    3. Activos financieros mantenidos para negociar.
    4. Activos financieros disponibles para la venta.
    5. Reclasificación de los activos financieros.
    6. Intereses y dividendos recibidos de activos financieros.
    7. Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas.
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PASIVOS FINANCIEROS
    1. Concepto.
    2. Débitos por operaciones comerciales.
    3. Deudas con personal de la empresa y administraciones públicas.
    4. Débitos por operaciones no comerciales.
    5. Pasivos financieros mantenidos para negociar.
    6. Baja de pasivos financieros.
    7. Instrumentos de patrimonio propios.
    8. Casos particulares.
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. PATRIMONIO NETO
    1. Introducción.
    2. Fondos propios.
    3. Subvenciones, donaciones y legados.
    4. Provisiones y contingencias.
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    1. Introducción
    2. Regulación legal y concepto
    3. Características generales
    4. Neutralidad impositiva. IVA soportado e IVA repercutido
    5. Cálculo del impuesto y base imponible
    6. Tipo de gravamen
    7. Registro contable del IVA
    8. Liquidación del IVA
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. IMPUESTO SOBRE BENEFICIOS
    1. Nociones fundamentales.
    2. Cálculo de la cuota líquida.
    3. Gasto devengado.
    4. Registro contable.
    5. Diferencias Temporarias.
    6. Compensación de bases imponibles negativas de ejercicios anteriores.
    7. Diferencias entre resultado contable y base imponible.
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. LAS CUENTAS ANUALES
    1. Introducción.
    2. Balance.
    3. Cuenta de Pérdidas y ganancias.
    4. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.
    5. Estado de Flujos de Efectivo.
    6. Memoria.

    MÓDULO 5. ADMINISTRACIÓN FISCAL DE LA EMPRESA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
    1. El Tributo
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto pasivo
    4. Determinación de la deuda tributaria
    5. Contenido de la deuda tributaria
    6. Extinción de la deuda tributaria
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
    1. Introducción
    2. Elementos del impuesto
    3. Rendimientos del trabajo
    4. Rendimientos de actividades económicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
    1. Rendimientos de capital inmobiliario
    2. Rendimientos de capital mobiliario
    3. Ganancias y pérdidas patrimoniales
    4. Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
    5. Liquidación del Impuesto
    6. Gestión del Impuesto
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
    1. Naturaleza del impuesto
    2. Hecho imponible
    3. Operaciones no sujetas y operaciones exentas
    4. Lugar de realización del hecho imponible
    5. Devengo del impuesto
    6. Sujetos pasivos
    7. Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
    8. Base imponible
    9. Tipos de Gravamen
    10. Deducción del impuesto
    11. Gestión del Impuesto
    12. Regímenes especiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
    1. Naturaleza y ámbito de aplicación
    2. Hecho imponible
    3. Sujeto Pasivo
    4. Base imponible
    5. Periodo impositivo y devengo del impuesto
    6. Tipo impositivo
    7. Bonificaciones y Deducciones
    8. Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
    9. Régimen especial de las fusiones y escisiones
    10. Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
    11. Otros regímenes especiales
    12. Gestión del impuesto

    PARTE 2. POSTGRADO EN CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL EN PROJECT MANAGEMENT PROFESIONAL

    MÓDULO 1. PREPARACIÓN DEL ESTÁNDAR DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE (PMI-PMP)

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y GRUPOS DE PROCESOS EXISTENTES EN EL PMP
    1. Ejecución de proyectos bajo un equipo de dirección
    2. Habilidades, competencias y conocimientos de la dirección de proyectos
    3. Conceptos y organización de la dirección de proyectos según el PMI
    4. Procesos de Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre. Interacción
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
    1. Integración del proyecto. Acta de constitución, supervisión, cambios y cierre.
    2. Validación y del alcance del proyecto.
    3. Secuenciación y cronograma del tiempo del proyecto.
    4. Estimación y control de costes del proyecto.
    5. Planificación, aseguramiento y control de la calidad del proyecto.
    6. Planificación, desarrollo y gestión de los recursos humanos del proyecto.
    7. Planificación y gestión de las comunicaciones del proyecto
    8. Identificación, análisis, seguimiento y control de los riesgos del proyecto
    9. Planificación, administración y cierre de las adquisiciones del proyecto
    10. Identificación, gestión y control de los interesados del proyecto. Stakeholders

    MÓDULO 2. FASES INICIALES DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y CONSIDERACIONES PARA UNA DIRECCIÓN EXITOSA
    1. Definición del marco conceptual y tipología de proyectos
    2. Definición del tipo de proyecto en lo que respecta a sus peculiaridades básicas
    3. Consideraciones a tener en cuenta en la dirección de proyectos
    4. Dirección y gestión eficaz de proyectos
    5. Indicaciones para obtener una dirección y gestión exitosa
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE TIPO PROCESO
    1. Definición, tipología y gestión de proyectos como procesos
    2. Dirección de proyectos como proceso
    3. Organización y planificación de proyectos como proceso
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIO INICIAL Y CONTEXTUALIZACIÓN DE UN PROYECTO
    1. Introducción al marco del proyecto
    2. Contextualización del proyecto en los distintos modelos de organización
    3. Proyectos de tipo social
    4. Preparación de los recursos y comienzo firme
    5. Herramientas de revisión e informe del estudio inicial del proyecto.
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE BUSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS
    1. La importancia de la fase de búsqueda de proyectos
    2. Selección de proyectos y gestión de oportunidades
    3. Agentes y stakeholder implicados en el proyecto

    MÓDULO 3. PROCESOS, TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS EN LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS
    1. Limitación temporal del proyecto y alcance de los trabajos
    2. Documentación de decisiones y plan de comunicaciones
    3. Estudio del presupuesto. Tipologías y causas de aumento del coste
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
    1. Exposición inicial de las fases
    2. Utilización de la EDT para la definición y alcance del proyecto
    3. Fases para realizar una correcta planificación del proyecto
    4. Programación inicial del proyecto. Verificación y ajuste
    5. Ejecución, seguimiento y control del proyecto
    6. Documentación acreditativa de la planificación del proyecto
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
    1. Observaciones iniciales a las herramientas disponibles de planificación
    2. Particularidades iniciales a tener en cuenta en su utilización
    3. Planificación temporal de tareas mediante el diagrama de GANTT
    4. Planificación de tareas mediante el método PERT. Caso práctico
    5. Planificación de tareas mediante el método CPM
    6. Utilización de los métodos PERT/CPM en aplicaciones específicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO
    1. Decisión de la contratación y tipología de contratos
    2. Gestión, seguimiento y control de compras
    3. Decisión de subcontratación. Ventajas e inconvenientes
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. BENCHMARKING APLICADO A LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS
    1. Contexto del Benchmarking en la empresa
    2. Definición y tipos Benchmarking
    3. Aplicación y justificación del Benchmarking en la gestión de proyectos
    4. Fases de la aplicación del Benchmarking en la gestión de proyectos

    MÓDULO 4. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE PROYECTOS. CALIDAD, TIEMPOS Y COSTES

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO
    1. Fase de inicio. Documentación y reunión de comienzo
    2. Metas y objetivos a perseguir en las reuniones iniciales
    3. Mecanismos de integración iniciales del equipo
    4. Normas de comportamiento del equipo del proyecto
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO
    1. Aspectos iniciales en el control del proyecto
    2. La comunicación en el equipo y los interesados. Tipos
    3. Resolución de riesgos y problemas
    4. Indicadores de calidad, plazos y costes para el control del proyecto
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
    1. Aspectos generales de la gestión de la calidad
    2. Gestión y aseguramiento de la calidad en proyectos
    3. Procesos de planificación, garantía y control de la calidad
    4. Gestión de la calidad en proyectos (ISO 10006/ UNE 66904:2003)
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS
    1. Aspectos generales de la gestión de tiempo
    2. La curva ?S? del proyecto y la medición del avance: regularidad, alteraciones y velocidades
    3. Medición de duración de fases y actividad del proyecto
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES
    1. Aspectos generales de la gestión de costes
    2. Estudio de la inversión financiera
    3. Gestión de préstamos. Coste y amortización
    4. Clasificación de los tipos y sistemas de costes
    5. Herramientas para la estimación de costes
    6. Herramientas de estimación de la productividad
    7. Programación y adecuación del presupuesto

    MÓDULO 5. HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE RIESGOS, MEDIOAMBIENTE Y CIERRE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS
    1. Aspectos generales de la gestión del riesgo
    2. Gestión correctiva, prospectiva y reactiva del riesgo
    3. Aspectos iniciales en la detección y gestión del riesgo
    4. Origen y clasificación de las distintas tipologías de riesgo
    5. Identificación, análisis y evaluación del riesgo en proyectos
    6. La Herramienta de análisis DAFO para la gestión del riesgo
    7. Supuesto práctico resuelto sobre gestión de riesgos
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA)
    1. Definición y consideraciones generales de la gestión medioambiental
    2. Política empresarial medioambiental de la organización
    3. Fases de la gestión del medio ambiente en el Ciclo de vida del proyecto
    4. Fase de finalización de la gestión Medioambiental
    5. Medios e instrumentos para la gestión medioambiental
    6. Planes de emergencia y de vigilancia medioambiental
    7. Plan de comunicación de los aspectos medioambientales
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO
    1. Aspectos generales del cierre del proyecto
    2. Comprobación y aceptación del proyecto finalizado
    3. Documentación generada durante el proyecto. Recopilación y entrega al cliente
    4. Transferencia y recepción del proyecto
    5. Documentación de cierre del proyecto
    6. Aspectos del cierre del proyecto en función de los participantes
    7. Informe de lecciones aprendidas
    8. Revisión de lecciones aprendidas
    9. Desactivación del equipo
    10. Etapa de explotación del objeto del proyecto. Responsabilidades, medición, beneficios
    11. Informe final del proyecto
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOFTWARE INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS
    1. Aspectos generales de la gestión informatizada
    2. Características generales de los programas
    3. Capacidad de los equipos informáticos
    4. Clasificación de las aplicaciones
    5. El software gestor de proyectos
    6. Tipos y mercado del software de planificación y gestión

    INFORMACIÓN DEL CURSO