Master en Síndrome de Asperger + Titulación Universitaria

Duracion: 710 horas
Modalidad: Curso Online
Precio: 999 €..749.25€

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Síndrome de Asperger con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Pedagogía Terapéutica con 4 Créditos Universitarios ECTS

Datos del curso

Resumen del curso

Este Master en Síndrome de Asperger le ofrece una formación especializada en la materia.Si quiere conocer los aspectos esenciales del síndrome de Asperger y adquirir los conocimientos psicológicos para tratar este trastorno con profesionalidad este es su momento, con el Master en Síndrome de Asperger podrá aprender los conocimientos esenciales para desempeñar esta función de la mejor manera posible. El contenido de este Master en Síndrome de Asperger ofrece información de los últimos estudios del síndrome de Asperger, en el que se abordan las controversias de este trastorno y las estrategias de intervención.

Objetivos curso

- Conocer el ámbito de actuación, la población objetivo y los principales modelos teóricos en Atención Temprana. - Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con trastornos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar. - Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva. - Conocer la evolución de la educación especial en las últimas décadas. - Aprender los diferentes conceptos de necesidades que han ido surgiendo a lo largo de la época y saber diferenciarlos. - Saber el proceso de identificación y valoración de las necesidades educativas. - Orientar en el proceso educativo tanto a los alumnos, como a sus padres, familiares y otros profesionales. - Conocer que tipos de respuesta educativa se puede ofrecer a los alumnos tanto a nivel de centro, aula, etc. - Saber intervenir con alumnos que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Conocer qué es el síndrome de Asperger. - Aprender en qué se basa la teoría de la empatía-sistematización. - Conocer los trastornos de inicio en la infancia. - Aprender las estrategias generales de educación y tratamiento. - Conocer las características de las personas con síndrome de Asperger en la edad adulta. - Conocer el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje. - Estudiar las bases neurológicas del lenguaje y los mecanismos fonoarticulatorios. - Diferenciar las distintas alteraciones del habla. - Resumir los trastornos del lenguaje más frecuentes. - Describir los procesos de detección, evaluación e intervención de las alteraciones del habla y los trastornos del lenguaje. - Aprender las herramientas para entender y estimular el crecimiento. - Conocer los diferentes tipos de estimulaciones que se pueden aplicar según las diferentes necesidades de los alumnos. Aportar a aquellos profesionales de la psicología, educación o cualquier otro ámbito relacionado y a aquellos que quieran especializarse en el tema, todas aquellas habilidades musicales y actitudes terapéuticas necesarias para llevar a cabo un buen trabajo como musicoterapeuta en cualquiera de sus ámbitos de aplicación.

Salidas profesionales

Psicología / Experto en tratamiento del síndrome de Asperger / Especialista en trastornos mentales / Terapia / Clínicas.

Para que te prepara

Este Master en Síndrome de Asperger le prepara para tener una visión amplia del entorno de la psicología en relación con el tratamiento del síndrome de Asperger, adquiriendo las técnicas necesarias para realizar estrategias de intervención sobre este trastorno, siendo profesional y eficaz.

Perfil del alumno

El Master en Síndrome de Asperger está dirigido a cualquier persona interesada en el ámbito de la psicología o salud mental, así como a aquellos profesionales de este entorno que quieran adquirir conocimientos sobre el síndrome de asperger y su tratamiento.

Material

  • Manual teórico: Pedagogía Terapéutica
  • Manual teórico: Musicoterapia
  • Manual teórico: Estimulación Multisensorial en el Aula
  • Manual teórico: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
  • Manual teórico: Experto en Atención Temprana
  • Paquete SCORM: Experto en Atención Temprana
  • Paquete SCORM: Estimulación Multisensorial en el Aula
  • Paquete SCORM: Pedagogía Terapéutica
  • Paquete SCORM: Musicoterapia
  • Paquete SCORM: Atención al Alumnado con Alteraciones del Lenguaje
  • Paquete SCORM: El Síndrome de Asperger
  • Temario

    PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
    1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
    2. Principios básicos de la Atención Temprana
    3. Niveles de intervención en la Atención Temprana
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
    1. Definición
    2. Organización
    3. Funciones
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
    1. Definición lenguaje y comunicación
    2. El niño de cero a 15 meses
    3. El niño de uno a tres años
    4. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
    1. El niño de cero a 15 meses
    2. El niño de uno a tres años
    3. El niño de tres a seis años
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
    1. Déficit auditivo
    2. Déficit visual
    3. Trastornos perceptivos: la agnosia
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
    1. Distrofia muscular
    2. Tics
    3. Parálisis cerebral
    4. Epilepsia
    5. Apraxias
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
    1. Retraso mental
    2. Sobredotación
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. Introducción a los trastornos del lenguaje
    2. Trastornos del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastornos fonológicos
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
    1. Introducción
    2. Trastorno Disocial
    3. Trastorno Negativista Desafiante
    4. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Trastorno de ansiedad
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
    1. Autismo
    2. Síndrome de Down
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
    1. Estimulación prenatal
    2. Estimulación postnatal
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
    1. Intervención temprana en la deficiencia auditiva
    2. Intervención temprana en la deficiencia visual
    UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
    1. Intervención en distrofias musculares
    2. Intervención en Tics
    3. Intervención en parálisis cerebral
    4. Intervención en epilepsia
    5. Intervención en apraxias
    6. Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
    UNIDAD DIDÁCTICA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
    1. Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
    2. Intervención en retraso mental
    3. La sobredotación
    UNIDAD DIDÁCTICA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
    1. Introducción
    2. Trastorno del lenguaje expresivo
    3. Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
    4. Trastorno fonológico
    UNIDAD DIDÁCTICA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
    1. La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
    2. Intervención en el trastorno disocial
    3. Intervención en el trastorno negativista desafiante
    4. Intervención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad
    5. Intervención en el trastorno de ansiedad
    UNIDAD DIDÁCTICA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
    1. Intervención en autismo
    2. Intervención en niños con Síndrome de Down
    UNIDAD DIDÁCTICA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
    1. Introducción
    2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
    3. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
    UNIDAD DIDÁCTICA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
    1. Introducción
    2. Los programas o modelos de intervención
    3. Estrategias de intervención
    4. Propuestas de actuación

    PARTE 2. PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
    1. Introducción
    2. Evolución de la Educación Especial
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA EDUCACIÓN ESPECIAL. CONCEPTO DE NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
    1. El Concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
    2. La importancia de la Escuela Inclusiva
    3. Principios Generales de Intervención Educativa en Alumnos con Necesidades Específicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESO DE IDENTIFICACIÓN Y VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES
    1. Introducción
    2. Evaluación Psicopedagógica
    3. Decisiones de Escolarización
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA RESPUESTA EDUCATIVA EN LOS ALUMNOS CON NECESIDADES
    1. Introducción
    2. Modalidades de Escolarización
    3. Las Adaptaciones Curriculares
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ORIENTACIÓN EN EL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
    1. La Orientación Educativa
    2. Planificación Educativa
    3. Estructura y Funciones de la Orientación Educativa
    4. Actuaciones de Orientación Específicas con Alumnado con Necesidades Educativas Especiales
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS RECURSOS MATERIALES Y PERSONALES PARA LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS
    1. Introducción
    2. Recursos Materiales
    3. Los Recursos Personales
    4. Medidas Concretas para la Atención a la Diversidad
    5. Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Especial
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN DE LOS ALUMNOS
    1. Introducción
    2. La Participación de la Familia en la Educación de los alumnos y las alumnas con necesidades educativas especiales
    3. Cauces de participación
    4. El Papel de los Padres en la Toma de Decisiones respecto al proceso de escolarización de estos alumnos/as
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. Alumnos y alumnas con Deficiencia Auditiva
    2. Alumnos y alumnas con Deficiencia Visual
    3. Alumnos y alumnas con Deficiencia Motora
    4. Alumnos y alumnas con Deficiencia Mental
    5. Alumnos y alumnas con Autismo o con otras Alteraciones Graves de la Personalidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
    1. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Déficit Auditivo y Orientaciones Metodológicas
    2. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Visual y Orientaciones Metodológicas.
    3. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Motora y Orientaciones Metodológicas.
    4. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos/as con Deficiencia Mental o Intelectual y Orientaciones Metodológicas
    5. Criterios para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares en Alumnos con Trastornos Generales del Desarrollo y Orientaciones Metodológicas
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. ALUMNOS/AS CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES
    1. Alumnos y alumnas con Altas Capacidades Intelectuales
    2. Características asociadas a Superdotación Intelectual
    3. Perfiles de Niños de Altas Capacidades Intelectuales

    PARTE 3. SÍNDROME DE ASPERGER

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL SÍNDROME DE ASPERGER: SENTIDO Y CONTROVERSIA
    1. Introducción
    2. El síndrome de Asperger: Una definición amplia y heterogénea
    3. El síndrome de Asperger y el Autismo: ¿dos etiquetas diferentes para un mismo trastorno?
    4. - El autismo y el síndrome de Asperger: ¿Diferencias cualitativas o cuantitativas?

      - Debate y crítica en torno a la investigación

    5. ¿Dónde están las mujeres con síndrome de Asperger?
    6. ¿Debe ser el síndrome de Asperger visto necesariamente como una discapacidad?
    7. El futuro de la etiqueta de síndrome de Asperger
    8. - Orden bajo el caos: el concepto de espectro autista

      - ElDSM- V: Consideraciones previas

      - La propuesta del DSM-V para el tras torno del espectro autista (borrador, 2011)

      - La respuesta social al borrador del DSM-V para los trastornos del espectro autista

    9. ¿Perjudicará la desaparición de la etiqueta de síndrome de Asperger a las personas con AAF?
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA DEL SÍNDROME DE ASPERGER
    1. Introducción
    2. De la teoría de la mente a la teoría de la empatía-sistematización
    3. - Teoría de la empatía-sistematización

      - Estudio de casos

    4. Coherencia central débil y estilo cognitivo
    5. - Críticas a la teoría y enfoque actual

      - Estudio de caso

    6. Disfunción ejecutiva
    7. La concepción de un déficit múltiple
    8. Talento y procesamiento sensorial y perceptivo
    9. Procesamiento sensoriomotor en el síndrome de Asperger
    10. Inteligencia y pensamiento en autismo y síndrome de Asperger
    11. Lenguaje y síndrome de Asperger
    12. Emoción y síndrome de Asperger
    13. Algunos mitos acerca del síndrome de Asperger
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
    1. Introducción
    2. Instrumentos para la detección
    3. Dificultades relacionadas con el diagnóstico
    4. El proceso de evaluación y diagnóstico
    5. - Entrevista clínica

      - Valoración de las competencias actuales del sujeto

      - Elaboración y entrega del informe

    6. El diagnóstico en la etapa adulta
    7. - Algunas consideraciones generales sobre el diagnóstico en la edad adulta

      - El proceso de diagnóstico y las pruebas de evaluación

    8. La comunicación del diagnóstico
    9. - ¿Es necesario comunicar el diagnóstico? ¿Qué ventajas tiene?

      - ¿A qué edad se debe comunicar el diagnóstico?

      - ¿Cómo se debe comunicar el diagnóstico?

      - ¿Cómo suelen reaccionar las personas al conocer su diagnóstico?

      - ¿A quién más se debe informar?

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMORBILIDAD Y DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL EN EL SÍNDROME DE ASPERGER
    1. Introducción
    2. Trastornos del estado de ánimo y de la ansiedad
    3. - Depresión y ansiedad

      - Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

    4. Otros trastornos de inicio en la infancia
    5. - Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

      - Trastorno del desarrollo de la coordinación (TDC)

      - Trastorno del aprendizaje no verbal

      - Trastorno semántico-pragmático

      - Trastorno de la conducta oposicionista-desafiante

      - Síndrome de Gilles de la Tourette

    6. Trastorno de la personalidad esquizoide
    7. Esquizofrenia
    8. Otros trastornos comórbidos
    9. Comorbilidad e implicaciones en la práctica clínica
    UNIDAD DIDÁCT5ICA 5. CONTEXTO EDUCATIVO Y TRATAMIENTO
    1. Introducción
    2. Adoptando un enfoque metodológico global basado en la ética
    3. - Buenas prácticas y actividad profesional

      - Buenas prácticas y familia

    4. Estrategias generales de educación y tratamiento
    5. Desarrollo socioemocional y tratamiento
    6. - Desarrollo de relaciones de amistad y desarrollo del juego

      - El desarrollo de la comprensión y expresión emocional

      - El desarrollo de las habilidades mentalistas

    7. El tratamiento de la comunicación y el lenguaje
    8. - Abordaje de las habilidades conversacionales

      - Lenguaje pedante

      - Comprensión literal

      - Prosodia y fluidez en el habla

    9. Tratamiento de la flexibilidad de acción y pensamiento
    10. - Tratamiento del estrés

      - Inflexibilidad mental y comporta- mental

    11. El abordaje de los problemas sensoriales
    12. - Sensibilidad auditiva

      - Sensibilidad táctil

      - Sensibilidad visual

      - Sensibilidad olfativa y gustativa

      - Resistencia al dolor y a la temperatura

    13. Educación inclusiva
    14. - Fomentando habilidades de autonomía en la escuela

      - Abordando las dificultades de aprendizaje

      - Promoviendo los puntos fuertes en el aprendizaje

      - Abordando las conductas inadecuadas en el entorno escolar

      - La orientación escolar y la continuación formativa después de la ESO

    15. Tratamiento de las situaciones de acoso
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA EDAD ADULTA
    1. Introducción
    2. Características de las personas con síndrome de Asperger en la edad
    3. adulta
    4. Razones por las que las personas buscan servicios de apoyo en la etapa
    5. adulta
    6. Tipos de intervención y programas de apoyo
    7. - Servicio de apoyo y asesoramiento posterior al diagnóstico

      - Programas cínicos de intervención individual

      - Grupos o talleres de habilidades sociales

      - Programas de enseñanza de habilidades para la vida independiente

      - Intervención en servicios de psiquiatría

    8. Cursando estudios superiores. El síndrome de Asperger y la universidad
    9. Los adultos con síndrome de Asperger y el empleo
    10. - Posibles factores explicativos para justificar el desempleo de las personas con SA

      - El entorno laboral

      - El preparador laboral

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEXUALIDAD Y RELACIONES DE PAREJA
    1. Introducción
    2. Desarrollo sexual en las personas con síndrome de Asperger
    3. - ¿Qué sabemos de la sexualidad en las personas con síndrome de Asperger?

      - Relaciones de pareja y matrimonio

    4. Programas de educación sexual para las personas con síndrome de Asperger
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELATOS DESDE DENTRO
    1. Introducción
    2. La visión introspectiva y autobiográfica de las personas con síndrome de Asperger
    3. Relatos personales
    4. - El Alien (B., 23 años)

      - Así soy yo (A. 14 años)

      - Mi experiencia como Asperger (Bufi, 22 años)

      - El síndrome de Asperger por alguien que lo tiene (M, 29 años)

      - El cerebro ?Asperger? (D, 14 años)

      - Mis memorias (A, 13 años)

      - Mi experiencia como chica Aspie (Elinha, 16 años)

      - Mis intereses (D, 30 años)

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES DISPONIBLES SOBRE EL SÍNDROME DE ASPERGER COMENTADOS
    1. Introducción
    2. Materiales y textos prácticos
    3. - Materiales dirigidos a estimular la comprensión socio-emocional y la comunicación

      - Materiales dirigidos a favorecer el autocontrol, la autoestima Webgrafía

      - Webs de recopilación de información y actualización científica

      - Webs de asociaciones de familiares y amigos del síndrome de Asperger

      - Webs de recursos

    4. Novelas autobiográficas y novela de ficción sobre el síndrome de Asperger
    5. El síndrome de Asperger en el cine y la televisión

    PARTE 4. ATENCIÓN AL ALUMNADO CON ALTERACIONES DEL LENGUAJE

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
    1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
    2. - Enfoque conductista: Skinner

      - Enfoque innatista: Chomsky

      - Enfoque cognitivo: Piaget

      - Enfoque sociocultural: Vygotsky

      - Enfoque pragmático: Bruner

    3. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
    4. - Componentes fonológicos

      - Componente semántico

      - Componente morfosintáctico

      - Componente pragmático

    5. Lenguaje y procesos cognitivos
    6. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
    7. - Etapas del desarrollo

      - El desarrollo según componentes lingüísticos

    8. Estrategias para la estimulación del lenguaje
    9. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: ?baby talk?

      - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño

      - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES NEUROLÓGICAS DEL LENGUAJE
    1. Bases neurológicas del lenguaje
    2. Áreas corticales
    3. - Áreas de proyección

      - Áreas corticales del lenguaje

    4. Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
    5. - Área de Wernicke

      - Área de Broca

      - Fascículo arqueado

    6. Mecanismos neurológicos del lenguaje
    7. - Recepción de las señales acústicas

      - Procesamiento y comprensión de las señales acústicas

      - Emisión y vías de salida del lenguaje

      - El caso de la lectoescritura

    8. Proceso de codificación y decodificación lingüística
    9. - Codificación lingüística y lenguaje oral

      - Codificación lingüística y lenguaje escrito

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
    1. Aparato fonoarticulatorio
    2. - Cavidad glótica

      - Cavidad infraglótica

      - Cavidad supraglótica

    3. Órganos respiratorios
    4. - Descripción anatómica

      - Funcionamiento el aparato respiratorio

    5. Órganos de la fonación
    6. - Laringe

      - Mecanismo del habla

      - Cavidades resonadoras

    7. Órganos de la articulación
    8. - Bases neurológicas de la articulación

    9. Órganos de la audición. El sistema auditivo
    10. - Anatomía de la audición: el oído

      - Fisiología de la audición

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIÓN Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN DEL LENGUAJE EN LA ESCUELA
    1. Comunicación, lenguaje y habla
    2. - Proceso de comunicación

      - Lenguaje

      - Lengua y habla

      - Diferencia entre comunicación y lenguaje

    3. Procesamiento de la información lingüística: ?la cadena de comunicación?
    4. Componentes del sistema lingüístico-oral
    5. - Fonética y fonología

      - Léxico-semántico

      - Morfosintaxis

      - Pragmática

    6. La logopedia
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES DEL HABLA (I): DISLALIA Y DISGLOSIA
    1. Dislalia
    2. - Clasificación de las dislalias

      - Errores articulatorios: procesos de simplificación

      - Intervención logopédica en dislalias

    3. Disglosia
    4. - Clasificación de las disglosias

      - Intervención logopédica en disglosia

    UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALTERACIONES DEL HABLA (II): DISARTRIA, DISFEMIA Y DISFONÍA
    1. Disartria
    2. - Clasificación de las disartrias

      - Intervención logopédica en disartria

    3. Disfemia
    4. - Generalidades de la disfemia

      - Clasificación de la disfemia

      - Diagnóstico diferencial

      - Intervención logopédica en disfemia

    5. Disfonía
    6. - Clasificación de las disfonías

      - Sintomatología de las disfonías

      - Disfonía infantil

      - Disfonía profesional

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (I): RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE Y DISFASIA
    1. Retraso simple del lenguaje
    2. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

      - Causas que provocan el retraso simple del lenguaje

    3. Disfasia
    4. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

      - Causas y clasificación de la disfasia

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (II): TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE (TEL)
    1. Introducción al trastorno específico del lenguaje (TEL)
    2. - Características generales del TEL

    3. Desarrollo y evolución del niño con TEL
    4. Subtipos de TEL
    5. Intervención logopédica en TEL
    6. - Nivel fonológico del lenguaje

      - Nivel léxico-semántico del lenguaje

      - Nivel morfosintáctico del lenguaje

      - Nivel pragmático del lenguaje

      - Enseñanza de la lectoescritura

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DEL LENGUAJE (III): AFASIA Y MUTISMO
    1. Afasia
    2. - Manifestaciones lingüísticas más frecuentes

      - Clasificación de las afasias

      - Afasia infantil

    3. Mutismo
    4. - Clasificación

      - Etiología

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON ALTERACIONES DEL HABLA Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
    1. La evaluación del lenguaje
    2. - Objetivos de la evaluación del lenguaje

      - Contenidos de la evaluación del lenguaje

      - Evaluación de un caso concreto: el diagnóstico

      - Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje

    3. La intervención del lenguaje
    4. - Objetivos de la intervención del lenguaje

      - Contenidos de la intervención del lenguaje

      - Procedimientos de intervención: modelos y estrategias

      - Otros componentes en la intervención del lenguaje

    PARTE 5. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL

    MÓDULO 1. DESARROLLO INFANTIL

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL APRENDIZAJE EN LA INFANCIA. EL DESARROLLO INFANTIL
    1. Teorías del aprendizaje y sus implicaciones
    2. Teoría del aprendizaje de Piaget
    3. - Desarrollo cognoscitivo

      - Estadio sensoriomotor (de 0 a 2 años)

      - Estadio preoperacional (de 2 a 7 años)

    4. Aprendizaje significativo de Ausubel
    5. Aprendizaje según Vygotski
    6. - El enfoque teórico de Vygotsky

    7. Teoría del aprendizaje de Bruner
    8. Teoría del aprendizaje de Wittrock
    9. Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
    10. - Método de Freud

      - Constructos y postulados fundamentales

      - Etapas del desarrollo psicosexual

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO
    1. La cognición
    2. Desarrollo cognitivo: etapas
    3. - Desarrollo cognitivo de 0 a 15 meses

      - Desarrollo cognitivo de 12-18 meses

      - Desarrollo cognitivo de 18-24 meses

      - Desarrollo cognitivo de 2-4 años

      - Desarrollo cognitivo de 3 a 6 años

      - Desarrollo cognitivo del niño de 2 a 7 años (estadio pre-operacional)

    4. Relación entre el desarrollo sensorio-motor y el cognitivo
    5. La estimulación cognitiva
    6. - Estimulación en personas con algún tipo de discapacidad

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO MOTOR
    1. Desarrollo motor
    2. - Características y factores del desarrollo motor

    3. Leyes del desarrollo
    4. Desarrollo neuromotor
    5. Desarrollo perceptomotor
    6. - Estructuración del esquema corporal

      - Organización tacto-visio-espacial

      - Organización audio-temporal

    7. Desarrollo de la postura corporal en el niño o niña
    8. La motricidad gráfica
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO SENSORIAL
    1. Las sensaciones
    2. - Clasificación de las sensaciones

    3. Los sentidos
    4. El sentido del equilibrio
    5. El desarrollo sensorial
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PSICOMOTRICIDAD EN LA INFANCIA
    1. La psicomotricidad
    2. - Origen del estudio del desarrollo motor

      - La disciplina en la actualidad

    3. Función globalizadora en el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz
    4. El esquema corporal
    5. - Esquema corporal

    6. Elementos del esquema corporal
    7. - Elementos que determinan el esquema corporal

      - Contenidos para el desarrollo del esquema corporal

    8. El control tónico
    9. El control postural
    10. La estructuración espacio-temporal
    11. - Percepción y orientación espacial

      - Percepción y orientación temporal

    12. La lateralidad
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. PRÁCTICA PSICOMOTRIZ
    1. Sala de psicomotricidad y sus características
    2. Organización de la sala de psicomotricidad
    3. - Lugar del placer sensoriomotor

      - Espacio del juego simbólico

      - Espacio de la distanciación

    4. El técnico de la psicomotricidad
    5. - Las Actitudes del Psicomotricista

      - Límite entre realidad y juego

      - Tecnicidad

    6. Los materiales de la sala de psicomotricidad
    7. - Los materiales según el espacio

      - Materiales de exterior e interior

    8. Ejercicios de estimulación sensorial
    9. - Estimulación visual

      - Estimulación auditiva

      - Estimulación táctil

      - Estimulación olfativa

      - Estimulación gustativa

    10. Ejercicios respiratorios
    11. Búsqueda del placer y la expresividad sensoriomotriz a través del movimiento y del juego

    MÓDULO 2. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    UNIDAD DIDÁCTICA 7. ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
    1. El papel de la estimulación multisensorial en discapacidad
    2. Alumnado con Discapacidad Visual. Discapacidad sensorial
    3. - Tipos de Discapacidad Visual

      - Necesidades del alumnado con Ceguera

      - Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual

    4. Alumnado con Discapacidad Auditiva
    5. - Tipos de Discapacidad Auditiva

      - Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva

    6. Alumnado con Discapacidad Intelectual
    7. - Clasificación de la discapacidad intelectual

      - Características básicas de la persona con discapacidad intelectual

      - Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual

    8. Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
    9. - Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo

      - Trastorno del Espectro del Autismo

      - Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo

    10. Físicos y verbales. Tipos y características
    11. - Alumnado con Discapacidad Física

      - Alumnado con Discapacidad Verbal

    MÓDULO 3. ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL EN EL AULA

    UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
    1. La estimulación en las primeras etapas de la vida. Atención temprana
    2. La estimulación multisensorial: Snoezelen
    3. - Entidades nacionales dedicadas estimulación multisensorial

    4. Sistemas sensoriales
    5. - Sentido del oído

      - Sentido de la vista

      - Sentido del gusto

      - Sentido del olfato

      - Sentido del tacto

      - Procesamiento de la información sensorial

    6. Terapia de integración sensorial
    7. Espacio snoezelen
    8. - Elementos de la sala

      - Método de trabajo del espacio snoezelen

      - Ejemplo de sala snoezelen

    UNIDAD DIDÁCTICA 9. ASPECTOS PRÁCTICOS DE LA ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL
    1. El profesional en estimulación multisensorial: Terapeuta ocupacional
    2. - Características de la Terapia Ocupacional

      - Ámbitos de actuación del profesional de la T.O

      - Discapacidad y terapia ocupacional

    3. El trabajo en estimulación multisensorial
    4. - Estimulación propioceptiva y vestibular

      - Estimulación visual

      - Estimulación táctil

      - Estimulación auditiva

      - Olfativa y gustativa

      - Elementos para la estimulación multisensorial

    5. La comunicación basal en estimulación
    6. - Sistemas de comunicación

      - Descripción del Sistema Pictográfico de Comunicación (SPC)

    7. La musicoterapia en estimulación multisensorial
    8. - Musicoterapia aplicada a la discapacidad auditiva

      - Musicoterapia aplicada a la discapacidad visual

      - La Musicoterapia en la discapacidad intelectual

    UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN SENSORIAL
    1. La educación sensorial
    2. Materiales utilizados para la educación sensorial
    3. Recursos y actividades
    4. - Actividades y recursos en educación visual

      - Actividades y recursos en educación del oído

      - Actividades y recursos en educación del tacto

      - Actividades y recursos en educación del olfato

      - Actividades y recursos en educación del gusto

    PARTE 6. MUSICOTERAPIA

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES FÍSICAS Y PARÁMETROS ACÚSTICOS DE LA MÚSICA
    1. La naturaleza del sonido: la sensación sonora
    2. Oír y escuchar
    3. Tipos de oído
    4. La memoria auditiva
    5. Parámetros y cualidades del sonido
    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA AUDICIÓN: EL SISTEMA AUDITIVO
    1. Introducción
    2. Sistema auditivo periférico
    3. Sistema auditivo central
    UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTO E HISTORIA DE LA MUSICOTERAPIA
    1. Introducción
    2. Historia de la musicoterapia
    3. La Musicoterapia hoy en día
    4. Diferencias y conexiones de la Musicoterapia y otras disciplinas
    UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LA MUSICOTERAPIA
    1. Principios de la Musicoterapia
    2. Técnicas de Musicoterapia
    3. La función auditiva en Musicoterapia
    4. Beneficios generales de la Musicoterapia
    5. Áreas de tratamiento
    6. A quién va dirigida la Musicoterapia
    7. Estrategias en Musicoterapia
    8. La relajación
    UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA EN MUSICOTERAPIA
    1. Ética y deontología
    2. Necesidad de normas éticas para el ejercicio de la Musicoterapia
    3. La excelencia en la profesión
    4. Código deontológico del musicoterapeuta
    UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MUSICOTERAPEUTA
    1. Perfil del musicoterapeuta
    2. El historial clínico-musical
    3. Ámbitos en los que interviene un musicoterapeuta
    4. El trazado de objetivos
    5. Sobre las técnicas de trabajo
    6. Evaluación y seguimiento
    7. ¿Cuándo finaliza un tratamiento en musicoterapia?
    UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS INSTRUMENTOS EN MUSICOTERAPIA
    1. Introducción
    2. Clasificación de los instrumentos
    3. Instrumentos en Musicoterapia
    4. Simbología de los instrumentos
    5. Actividades instrumentales de grupo
    UNIDAD DIDÁCTICA 8. MUSICOTERAPIA Y SALUD
    1. Introducción
    2. Música y salud a lo largo de la historia
    3. Efectos neuroquímicos y terapéuticos de la Musicoterapia
    UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIONES CLÍNICAS DE LA MUSICOTERAPIA
    1. Fundamento científico de la Musicoterapia
    2. Aplicaciones clínicas
    3. Otras aplicaciones
    4. Efectos de la Musicoterapia en los seres humanos
    5. Resultados de la Musicoterapia
    UNIDAD DIDÁCTICA 10. MUSICOTERAPIA APLICADA A DIFERENTES PATOLOGÍAS
    1. Musicoterapia y trastornos del lenguaje
    2. Musicoterapia y discapacidades físicas
    3. Musicoterapia y parálisis cerebral
    4. Musicoterapia y discapacidad sensorial
    5. Musicoterapia y autismo
    6. Musicoterapia y geriatría
    UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA MUSICOTERAPIA EN EDUCACIÓN ESPECIAL
    1. Introducción
    2. Objetivos de la música en Educación Especial
    3. Métodos
    4. La sesión de Musicoterapia
    5. El profesor de Educación Especial y la música
    6. Condiciones del aula
    7. Resultados de la música en Educación Especial
    UNIDAD DIDÁCTICA 12. PSICOLOGÍA Y MÚSICA
    1. Introducción
    2. Bases psicofisiológicas y psicobiológicas
    3. Influencia de las cualidades del sonido y de los elementos constitutivos de la música en el ser humano
    4. Inteligencia emocional y conducta musical
    UNIDAD DIDÁCTICA 13. PSICOLOGÍA DEL ARTE
    1. Introducción
    2. Objeto de estudio
    3. Concepto de arte
    4. Arte-terapia
    UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA DANZATERAPIA
    1. Introducción
    2. Breve historia de la danzaterapia
    3. Fundamentos de la danzaterapia
    4. Los métodos de la danzaterapia
    5. Resumen de las bases de la terapia por el movimiento

    INFORMACIÓN DEL CURSO