Titulación Expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional
Datos del curso
Resumen del curso
Hoy en día es muy importante la Gestión de Recursos Humanos en la empresa. Por otro lado debemos decir que dentro del trabajo la existencia de un líder empático y la ausencia de conflictos trasladan a la empresa una situación óptima para el trabajo. Por ello gracias a la realización de este Postgrado en Análisis y Gestión de Conflictos en Recursos Humanos conocerá las técnicas oportunas para ser responsable del departamento de recursos humanos y además tratar los conflictos existentes en este entorno.
Objetivos curso
- Aplicar procedimientos administrativos en procesos de selección de recursos humanos, utilizando los métodos y sistemas más adecuados.
- Aplicar procedimientos administrativos para la gestión ascensos y promoción del desarrollo profesional y personal.
- Aplicar habilidades personales y sociales en procesos de gestión de recursos humanos.
- Conocer las modalidades de conflicto que existen y las causas que determinan la aparición de los mismos.
- Prevenir conflictos, sabiendo cómo manejar las situaciones más delicadas del ámbito laboral.
- Manejar y resolver adecuadamente los conflictos cuando ya se han producido.
Salidas profesionales
Departamentos de Recursos Humanos / Sector empresarial.
Para que te prepara
Este Postgrado en Análisis y Gestión de Conflictos en Recursos Humanos le prepara para tener una visión completa sobre el departamento de recursos humanos en cuanto a las técnicas de gestión, aplicando además medidas para prevenir y evitar conflictos.
Perfil del alumno
El Postgrado en Análisis y Gestión de Conflictos en Recursos Humanos está dirigido a responsables de un departamento de Recursos Humanos (RRHH) que deseen seguir formándose en la materia y complementar su formación con el aprendizaje de técnicas y gestión de conflictos en este entorno.
Material
Paquete SCORM: Apoyo Administrativo a la Gestión de Recursos Humanos
Paquete SCORM: Comunicación Efectiva y Trabajo en Equipo
Paquete SCORM: Análisis y Gestión de Conflictos en Recursos Humanos
Temario
PARTE 1. APOYO ADMINISTRATIVO A LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y RECURSOS HUMANOS.
División del trabajo y funciones.
Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.
Detección de necesidades de contratación.
Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.
Soporte documental e informático en el proceso de selección.
Citación de los candidatos a las pruebas de selección.
Soporte documental de las pruebas de selección.
Documentación de los resultados de la selección.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Formación en el Plan Estratégico de la Empresa.
Determinación de las necesidades de formación.
El Proyecto de Formación en la empresa.
Tipos de formación a impartir en la empresa.
La oferta formativa para empresas y trabajadores.
Gestión de la Formación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL PUESTO DE TRABAJO.
Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
Los recursos humanos como capital humano.
La Gestión del Talento.
PARTE 2. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y TRABAJO EN EQUIPO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES.
Definición de habilidad personal y social.
Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.
Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
Función estratégica de la comunicación.
Tipos de comunicación existentes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO.
Perfil competencial del líder.
Funciones esenciales del líder.
Funciones complementarias del líder.
Concepto de trabajo en equipo. Diferencias.
Ventajas del trabajo en equipo.
Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA.
Teorías de la Motivación.
Tipos de motivación y estándares de eficacia.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
Habilidades personales y sociales necesarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO.
Principales inconvenientes y resistencia al cambio.
Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio.
PARTE 3. ANÁLISIS Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRELIMINARES
Introducción
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS PREVIOS
Introducción al conflicto
Perspectivas y definición del conflicto
Elementos básicos y tipo de conflictos
Niveles del conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAUSAS DEL CONFLICTO
Causas de conflicto en la Administración Pública
Diferencias individuales
División de funciones y coordinación
Recursos
Desarrollo de carrera
Control y autonomía
Roles Intermedios
Relación con el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFLICTOS EN LA COMUNICACIÓN
Importancia de la comunicación
Las barreras en la comunicación
Detección de las barreras de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENIR EL CONFLICTO
Estrategias para prevenir el conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFRONTAR Y RESOLVER EL CONFLICTO
La gestión de conflictos: principios básicos
Estrategias para resolver conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA NEGOCIACIÓN
Concepto de negociación
Estilos de negociación
Los caminos de la negociación
Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
Estrategias de negociación
Tácticas de negociación
Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS RELACIONES GRUPALES
El funcionamiento del grupo
El rol del grupo
El liderazgo del grupo
La comunicación en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DINÁMICA DE GRUPOS
¿Qué es la dinámica de grupos?
¿Qué son las técnicas grupales?
Clasificación de las técnicas grupales
Fundamentos de selección y aplicación de las técnicas grupales